miércoles, 26 de marzo de 2008

CIT a la vuelta de la esquina

Queda poco menos de una semana para dar el pistoletazo de salida de la 11ª edición de CIT.
Por iiR España sólo se escucha esa palabra: CIT, CIT y ExpoCIT. Son los prolegómenos del evento más importante para el sector de las Smart Cards, la Identificación y los Medios de Pago que se realiza en este país, un evento sumamente complejo en organización y desde todas sus perspectivas.
El próximo martes 1 de abril comenzamos el evento con 2 sesiones de máximo interés: SEPA y NFC. Sendas sesiones nos mostrarán, por un lado, el impacto de la nueva directiva europea sobre pagos y escucharemos tanto a las autoridades financieras del país como a las grandes marcas de tarjetas y entidades financieras y, por supuesto, tratándose de un evento ibérico, conoceremos el punto de vista del procesador portugués SIBS.
La sesión de NFC nos descubrirá los avances tecnológicos que están revolucionando los pagos on line.
También en esa primera jornada asistiremos a la entrega de la 6ª edición de los premios CIT Golden Card, unos galardones que cada año motivan a un, cada vez, mayor número de profesionales (4.000 este año) que con sus votos deciden cuáles son los mejores proyectos. Este año Leve Card de Caixa Geral, Diez en Una de Banesto y BioSegLogOn de SeMarket han sido los vencedores.

3,2,1....comienza la cuenta atrás de CIT

martes, 18 de marzo de 2008

Leve Card de Caixa Geral de Depósitos, Diez de Una de Banesto y BioSegLogOn de SeMarket, ganadores de los Premios CIT Golden Card en su 6ª Edición

Más de 4.000 profesionales han elegido con sus votos a través de la web www.iir-cit.com a los ganadores de la 6ª edición de los galardones.

Los premios CIT Golden Card han batido un verdadero recórd en sus 6ª Edición: algo más de 4.000 profesionales han sido los responsables, a través de las votaciones digitales realizadas en www.iir-cit.com, de elegir a los 3 proyectos ganadores.

Leve Card de la Caixa Geral de Depósitos como Mejor Tarjeta de Fidelización, Diez de Una de Banesto como Mejor Tarjeta Bancaria y BioSeLogOn de SeMarket como Avance Tecnológico más relevante han sido los ganadores de esta edición.

La 6ª edición ha contado con 9 proyectos finalistas entre los que se encontraba la Tarjeta Doblecero de El Corte Inglés, Aquí y allá de Caja Madrid o Teseos de Thales. Finalmente y tras la votación final, Leve Card, Diez en Una y BioSeLogOn han sido los vencedores.

Leve Card es una tarjeta co-branded, desarrollada conjuntamente con Fidelidade Mundial, la empresa aseguradora de Caixa Geral de Depósitos Group y entre sus novedades destaca el hecho de que devuelve el 1.5% del valor de las compras que realice con ella y lo incorpora a un plan de pensiones individual. De esta forma, el titular de la Leve Card va acumulando dinero en un plan de pensiones sin un esfuerzo adicional por su parte.

Por su parte, Diez en Una de Banesto ofrece una bonificación permanente del 5% del importe de las compras realizadas en diez grandes establecimientos comerciales (Carrefour, Cortefiel, El Corte Ingés, Ikea, Mango, Media Markt, Mercadona, Vips, o Zara) y en más de 2.000 pequeños y medianos comercios. La idea es unir en una sola tarjeta beneficios asociados a una importante cantidad de marcas. Lo más novedoso consiste en que cualquier comercio con TPV de Banesto puede, sin ningún coste, ofrecer a sus clientes la posibilidad de obtener una bonificación del 5% del importe de todas las compras.
En la categoría de Avance Tecnológico más relevante, el proyecto ganador ha sido BioSeLogOn de SeMarket, un sistema de control de acceso basado en el reconocimiento biométrico (voz, cara y huella dactilar), al que se añade un sistema de identificación adicional mediante tarjeta criptográfica. Solución modular y que garantiza el acceso seguro a equipos informáticos en dominio o bien a estaciones de trabajo aisladas.

Como en años anteriores, la entrega de premios tendrá lugar el día 1 de abril a las 15.00 hrs. en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del Campo de las Naciones, en el transcurso de una ceremonia patrocinada por CPP.

jueves, 13 de marzo de 2008

SeMarket desarrolla el proyecto de identificación biométrica “Agatha” para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El proyecto que en su totalidad asciende a más de 900.000 Euros será implementado por SeMarket, el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.
SeMarket empresa líder en soluciones de identificación biométrica y digital, a través de su filial Biometric Technologies ha sido seleccionada para el desarrollo de la Plataforma de Identificación de personas en bases de datos mediante biometría multimodal (Agatha) para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto en el que además participa el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña esta valorado en más de 900.000 Euros.

El objetivo principal de “Agatha” es la implementación de un innovador sistema de identificación biométrico de personas que permita a las fuerzas de seguridad identificar a determinados individuos a partir de su voz y/o fotografía mediante un sistema sencillo y fiable. El proyecto pretende dar solución al reconocimiento de un individuo de entre los usuarios que componen una base de datos, permitiendo que dicho reconocimiento se realice a partir de características biométricas de voz y/o cara.

Guillermo G. Morales, CEO de SeMarket comentó: “Con este nuevo proyecto, SeMarket da un paso más en su consolidación como empresa de referencia en biometría y seguridad y refleja su compromiso para ofrecer soluciones globales a ciudadanos y Administración. La plataforma “Agatha” identifica al locutor cuya voz se encuentra grabada en un determinado fichero o cuya cara se encuentra en un fichero, el alcance del proyecto no se circunscribe únicamente al ámbito policial sino también al empresarial”.

El atractivo de la plataforma “Agatha” es reunir en un único sistema ambos tipos de reconocimiento, al mismo tiempo que permite utilizar individualmente las biometrías de voz y caras para la identificación de personas.


martes, 11 de marzo de 2008

‘Ciberladrones’ de guante blanco

Publicado el 11/03/2008, por Marta Garijo- Expansión.com

Los amigos de lo ajeno han cambiado la ganzúa y el ‘tocomocho’ por el ‘phising’, el ‘skimming’ o el ‘vishing’. Internet y las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de ‘estafas digitales’ que, además, han encontrado en España uno de sus paraísos.

Atrás quedaron los ladrones vestidos de negro que se cubrían la cara con un antifaz. Ahora lo que está de moda son los robos a través de la Red mediante el uso de las nuevas tecnologías. España fue el país desde el que se enviaron un mayor número de correos de phising en 2007, según el último estudio de IBM. Desde nuestro país se lanzaron el 14,8% del total de los emails con este objetivo. El phising, el fraude más difundido en Internet, se basa en un modus operandi relativamente sencillo. El usuario recibe un correo electrónico que le solicita sus claves bajo una apariencia similar a la de un banco u otro organismo, copiando colores corporativos, logos o tipografía. El objetivo es conseguir acceder a las cuentas de los usuarios.

Nuevas tendencias

Carsten Nitschke, responsable de seguridad en Internet de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel explica que "el fin no es tanto robar a los usuarios, sino usar sus datos para realizar blanqueo de dinero". Además, añade que "en un primer momento, la mayoría de estos correos imitaban a los bancos, aunque actualmente provienen de todo tipo de organismos". Blas Simarro, director del departamento de Márketing de McAfee España, compañía de software de seguridad, apunta que "antes se intentaba llegar al mayor número posible de usuarios con los correos de phising, pero ahora buscan usuarios específicos de un servicio, para que no se difunda la acción y las víctimas estén desprevenidas". Otro de los fraudes con mayor incidencia es el skimming o clonación de tarjetas. En un primer momento, las bandas organizadas se centraron en Reino Unido.

Ahora llegan a España, el primer país europeo en número de cajeros por habitante, que, con una red de más de 54.000 terminales, es uno de los mercados más atractivos para los estafadores.Los datos en este tipo de fraudes llegan con cuentagotas porque en muchos casos no se denuncian. Según European ATM Security Team, una organización que recoge información sobre la seguridad de los cajeros en Europa, en el primer semestre de 2007 se declararon más de 2.500 ataques contra terminales. En total, representaron unas pérdidas de 120 millones de euros, o al menos ésta ha sido la cantidad denunciada. Ignacio Cuenca, director de Márketing de ADT, empresa de sistemas de seguridad, explica que "es muy fácil construir un dispositivo para clonar tarjetas. Éste se coloca en la ranura por donde se introduce la tarjeta y graba la información de la banda magnética. Para completar el robo, uno de los estafadores se sitúa cerca del cajero y apunta el número PIN.

En ocasiones, utilizan un frontal completo que tapa la totalidad del terminal y no se diferencia del original". Las soluciones para evitar estos robos se encaminan hacia la mejora de la tecnología de las tarjetas. El cambio de la de la banda magnética por el chip EMV, que se está introduciendo actualmente en la Unión Europea, hace que disminuya el riesgo de clonación de tarjetas. Por otra parte, y pese a ser una modalidad de fraude bastante reciente, ya existen diferentes dispositivos de seguridad para los cajeros. Cuenca comenta que su compañía ha desarrollado "un sistema de tamaño similar al de un paquete de tabaco, que se coloca dentro del terminal. Mediante unas vibraciones que emite este dispositivo se evita que se copie la tarjeta sin que se bloquee el cajero".

Los nuevos métodos: más nocivos y sofisticados

Las amenazas en la red están en continuo desarrollo, los criminales aplican métodos cada vez más sofisticados para encontrar vulnerabilidades en los nuevos campos tecnológicos. Así, la Web 2.0. se configura como uno de los próximos objetivos para los ‘ciberdelincuentes’. Los estafadores ya han identificado estas páginas participativas como un lugar para captar, usuarios y propagar programas espías. Asimismo, según datos de Mc Afee, el ‘vishing’ aumentarán un 50%. Bajo este nombre se agrupan los ataques a la tecnología Voip, la telefonía IP que permite que la señal de voz viaje a través de Internet. Otra de las formas de ataque que se están desarrollando son los ‘bot’, pequeños programas que se instalan en el ordenador sin que el usuario sea consciente de ellos y se quedan a la espera de recibir órdenes. El año pasado, el denominado ‘Storm Worm’ fue el rey de este tipo de ‘malware’, con miles de variantes y métodos de infección para evitar que se desarrollaran herramientas de seguridad contra él. El robo de datos es otra de las tendencias que continuan al alza. Según comentan desde Mc Afee, los ‘ciberdelincuentes’ buscan cada vez más objetivos más pequeños y sitios menos populares para robar datos con los que llevar a cabo sus estafas, puesto que los grandes sitios han aumentado su seguridad. Los ataques también llegan a la telefonía móvil. El principal problema es el ‘smshing’, que se centra en el envío de mensajes de texto basura.

Diccionario del nuevo estafador

’Phising’. Es el fraude más conocido en Internet. Se basa en el envío de un correo basura, ’spam’, con la apariencia de una entidad bancaria u organismo en el que se solicitan las claves de acceso del usuario.·
’Skimming’. Término que se utiliza para hablar de la clonación de tarjetas. Los estafadores copian las tarjetas de crédito mediante dispositivos instalados en los cajeros automáticos. · ’
Malware’. Bajo este término se engloban los diferentes programas que tienen como objetivo infiltrarse en ordenadores ajenos. Dentro de esta categoría se encuentran los ‘gusanos,‘ los ‘bot’ y los ‘troyanos’.
’Vishing’. Fórmula de fraude que se encuadra en la tecnología Voip, es decir, telefonía por IP. El mecanismo sería similar al ‘phising’ pero dentro de esta nueva técnica. · 'Smshing’. Envío de ‘spam’ a los teléfonos móviles.

jueves, 6 de marzo de 2008

Transformamos los bits en euros

José Luis Flórez, Consejero Delegado de Neo Metrics, explica en entrevista concedida a Vista 360 las claves estratégicas y objetivos de su compañía.


Vista 360 avanza los contenidos de CIT 2008


El universo de las tarjetas ante la llegada de CIT

El suplemento financiero Vista 360, que se publica conjuntamente con Cinco Días, avanza los contenidos de la próxima edición de CIT